RENOVACIÓN DE PIEL

PEELINGS QUÍMICOS y MECÁNICOS

“Peeling”, significa “pelar o quitar una capa”, y esto es precisamente lo que pretendemos con este procedimiento, producir una muda de piel, en la cual la antigua se pierde y es reemplazada por una nueva, más saludable y con mejor aspecto.

Resultado

Depende de la afección del paciente

Frecuencia

1 o 2 veces por semana

Aplicación

Sesión de 60 min

Anestesia

No

¿Qué es un peeling facial?

Cuando hablamos de peeling, en realidad estamos hablando de exfoliación, que puede entenderse como el proceso natural de renovación de las células de la piel, pero también como el conjunto de técnicas para favorecer ese proceso.

Así, un peeling facial es un tratamiento dermatológico y estético para mejorar el aspecto de la piel del rostro. Esta mejoría, apreciable a simple vista, se debe principalmente a la eliminación de las células muertas, ayudando a que se desprendan y dejen paso a una nueva generación de células en la epidermis.

Objetivos

  • Obtener una textura de piel más suave.
  • Mejorar la elasticidad y tersura de la piel, dejando el rostro con un aspecto mucho más hidratado.
  • Mejorar los daños producidos por el fotoenvejecimiento.
  • Reducir las marcas de expresión y arrugas.
  • Mejorar el aspecto de las cicatrices, por ejemplo, de acné.
  • Corregir las manchas e hiperpigmentaciones.
  • Mejorar algunas formas de queratosis.

Tipos de Peeling Facial

Existen numerosos tipos de peeling facial. Pueden agruparse en dos grandes familias:
las exfoliaciones mecánicas y las exfoliaciones químicas.

La limpieza que se realiza a la piel del rostro, lo cual corrige la dilatación de los poros, eliminan los puntos negro y demás impurezas. Esto permite la renovación de las células, así la piel adquiere un aspecto más rejuvenecido, terso y lozano, otorgandole salud desde lo profundo y eliminando la grasa.

Adicionalmente, el calor de ultrasonido acelera la circulación sanguínea que ayuda a una mayor eliminación de toxinas, relaja los músculos, aumenta la producción de colágeno y la regeneración celular, obteniendo así una piel más tersa, revitalizada y radiante .

Ocurre sin embargo que en el proceso de envejecimiento su presencia en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación, elasticidad y firmeza, tornándose más fláccida y favoreciendo la aparición de arrugas.

Peelings Mecánicos

Los peelings mecánicos se definen por el empleo de algún material físico abrasivo o microabrasivo.

Se utilizan telas de microfibra y esponjas, hojas adhesivas, geles pastosos (el llamado gommage) o soluciones con algún granulado para scrubbing (piedra pómez, cristales, microperlas de plástico o materiales orgánicos, etc.).

Peelings Químicos

En cuanto a peelings químicos, que se basan en la capacidad exfoliadora de la piel con el uso de una o varias sustancias y elementos químicos, podemos diferenciar los siguientes tipos (de menor a mayor intensidad) en función del principio activo principal: 

  • Alfahidroxiácidos (AHA): Son ácidos de origen natural, como el ácido glicólico o el ácido láctico. Al tratarse de moléculas de tamaño más pequeño, penetran a mayor profundidad en la piel.    
  • Betahidroxiácidos (BHA): El ácido salicílico es el más conocido. Estas moléculas, por su naturaleza liposoluble, tienen afinidad por el sebo, de forma que son ideales para mejorar la apariencia de pieles mixtas y grasas. Ayudan así a controlar el exceso de sebo.  
  • Fórmula Jessner: Esta combinación de resorcinol, ácido láctico y ácido salicílico sigue siendo poco agresiva. Está indicada para tratar las manchas cutáneas, el tono irregular y el envejecimiento.
  • Ácido retinoico: Con más capacidad de penetración, es utilizado en el ámbito profesional en combinación con el tratamiento Jessner para reducir cicatrices, manchas y arrugas
  • Ácido tricloroacético TCA: Capaz de llegar a la dermis reticular en altas concentraciones, el TCA permite a los profesionales dermoestético realizar un peeling medio a profundo, muy popular en pieles de fototipo IV. 
  • Fenol: De efecto intenso y penetración profunda, se utiliza únicamente por prescripción médica para regenerar la arquitectura dérmica. 

Beneficios:

Estos tratamientos se basan en tres mecanismos
de acción sobre la piel:

  • Aumento de glucosaminoglucanos (es decir, más agua, más volumen y menos arrugas)
  • Reorganización de elementos estructurales (colágeno y elastina)
  • Estimulación de los fibroblastos